viernes, 27 de mayo de 2011

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

- Conductividad eléctrica. Los plásticos conducen mal la electricidad. Esto permite que se empleen como aislantes eléctricos.
Por ejemplo, en el recubrimiento de cables.

- Conductividad térmica. Los plásticos tienen una baja conductividad térmica. Suelen ser materiales aislantes: transmiten el calor muy lentamente.
Por ejemplo, los mangos de batería de cocina.

- Resistencia mecánica. Los plásticos resultan muy resistentes.
Por ejemplo, casi todos los juguetes están hechos de algún tipo de plástico.

- Combustibilidad. La mayoría de los plásticos arde con facilidad, ya que sus moléculas se componen de carbono e hidrógeno.
Por ejemplo, las bolsas de basura.

- Economía. Es un material muy barato, que compite con algunos metales con igualdad de prestaciones y precios más bajos.

- Plasticidad. Muchos plásticos se reblandecen con el calor y, sin llegar a fundir, son fácilmente moldeables.

- Facilidad de procesado y versatilidad. Su elevada plasticidad hace que las técnicas industriales de fabricación sean sencillas.

- Facilidad para combinarse con otros materiales. Gracias a esto se pueden crear materiales compuestos con mejores propiedades.
Por ejemplo, un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio.


El principal inconveniente de los plásticos es que la mayoría no soporta las altas temperaturas sin perder sus propiedades.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿QUÉ ES UN PLÁSTICO?

El plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor.


El plástico se usa mucho en la industria. Además, puede combinarse con otros materiales y mejorar así, sus propiedades.

Un plástico está formado por moléculas de gran longitud que se enredan. En cada una de estas moléculas o macromoléculas se repite una combinación de átomos. Cada una de estas unidades que se repiten se denomina monómero, y la unión de muchos de ellos forma el polímero. Los monómeros están constituidos por átomos de carbono y de hidrógeno.

A pesar de que existen polímeros naturales, como la celulosa y el caucho, la mayoría de los plásticos son materiales sintéticos. Los monómeros se obtienen de materias primas.

La reacción de polimerización consiste en enlazar los monómeros entre sí para formar el polímero, mediante reacciones químicas.

Para obtener alcohol polivinílico, hay que utilizar alcohol etílico como reactivo y coagularlo añadiendo agua.

Existen muchos métodos industriales de fabricación de plástico, pero el proceso general es este:

El monómero es introducido en una máquina llamada reactor, junto con un disolvente y un catalizador o activador de la reacción química, a una presión y temperatura controladas. Durante el proceso, se pueden añadir sustancias que mejoran las propiedades del plástico.