miércoles, 8 de junio de 2011

EL PROCESADO DEL MATERIAL PLÁSTICO

-Modelado por Compresión.
La fabricación por compresión o termocompresión se aplica fundamentalmente con plásticos termoestables, como la baquelita. Se coloca plástico en un molde de acero y se calienta para que se vuelva pastoso. Con una prensa hidráulica se aplica presión para que el plástico tome la forma del molde. A continuación, se deja enfriar y se extrae el molde. Se usa mucho para fabricar piezas que deban resistir altas temperaturas (mangos o asas de cacerolas o sartenes, ceniceros…) o deben ser buenos aislantes eléctricos (portalámparas, cajas de fusibles, accionadores o mangas para palancas de maquinas…), también en pomos de puertas, pulseras, etc.

- Modelado por Extrusión.
La extrusión consiste en hacer pasar una masa de plástico fluido a través de un orificio. La forma de este orificio, la boquilla, determina el aspecto del producto final. Se utiliza una máquina llamada extrusora, compuesta por una tolva (por donde entra la materia prima), un tornillo sin fin (que presiona el plástico contra la boquilla) y unos calentadores (que funden el plástico). Mediante la extrusión se fabrican tubos, mangueras, marcos de ventanas, canalones para evacuación de lluvia, aislantes de cables de cobre, perfiles de todo tipo, etc.

-Modelado por Inyección.
La materia prima se introduce en una tolva. Una estructura compacta el plástico y lo funde. Posteriormente se introduce a presión en el interior de un molde metálico, se enfría para que se endurezca y se extrae el producto acabado del molde.
Se trata de una de las técnicas más comunes ya que permite realizar formas complicadas con medidas muy precisas. Hay numerosos ejemplos: platos y vasos de camping, carcasas de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, cubos y otros recipientes, engranajes de plástico, etc.

-Modelado por Soplado.
Mediante una extractora se da forma tubular al plástico fundido. A continuación se introduce en un molde y se insufla aire en su interior hasta que se adapta a la forma de las paredes. Esta técnica se utiliza para fabricar todo tipo de envases y otros objetos huecos: botellas de agua y refrescos, botes de champú o detergente, pelotas, etc.

-Modelado por Hilado.
El polímero se introduce en una trituradora. El polímero en polvo se introduce en un recipiente a altas presiones y temperaturas con nitrógeno. El polímero se hace pasar por una rejilla caliente. Éste se obliga a salir por una boquilla de múltiples agujeros para obtener finos hilos. En el exterior de la boquilla el polímero es enfriado por un chorro de aire o un baño de líquido. Por último, los hilos son estirados y enrollados en bobinas.

-Modelado por Laminado.
Se utiliza una máquina llamada calandra. Mediante una tolva se introduce plástico fundido en la parte superior de la caladra y se hace pasar entre unos rodillos que le dan forma de lámina o placa. Se usa para fabricar placas de PVC, láminas para invernaderos, carpetas y objetos de escritorio, para recubrir tejidos con una capa plástica, etc.

-Modelado por Espumación.
El aire es introducido en el material mediante agitación, insuflado o añadiendo un producto espumante. A continuación, se le puede dar forma con los sistemas tradicionales de inyección, extrusión o calandrado.

-Modelado al Vacío.
Se coloca una lámina de plástico sobre el molde del objeto que queremos fabricar. Mediante resistencias eléctricas se calienta la lámina hasta reblandecerla. A continuación, se ponen en contacto el molde y la lámina caliente y se extrae el aire que hay entre ellos para que el plástico se adapte a las paredes del molde. Se utiliza para fabricar objetos con paredes muy finas como vasos y platos desechables, envases para alimentos, mascaras, mapas en relieve, juguetes, etc.



http://www.tecno12-18.com/pag/temas/mut.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario